martes, 7 de julio de 2009

Las estrellas bebenias

Las estrellas bebenias son conocidas desde la antigüedad y se refieren a 15 estrellas especiales que pueden ser vistas cuando el cielo aún no se ha oscurecido del todo y mantiene su color azulado, antes del negror del fondo del cielo.

Se conoce como bebenias a algunas de las estrellas que brillan en el cielo azul antes de anochecer o justo antes del amanecer y también durante el periodo de Luna llena, son estrellas que pueden ser confundidas con luceros, es decir con alguno de los cinco planetas que pueden ser vistos por el ojo humano brillando en el cielo del anochecer o en las noches de Luna llena y que han servido durante siglos para orientar a los seres humanos en el espacio o en el tiempo.

Su nombre quizás provenga de una expresión beduina Según Américo Ayala, colaborador en la Enciclopedia de la ETS, bebenias procede del persa “biyabani”, que significa “estrellas del desierto”, y designaba aquellas estrellas de primera y segunda magnitud que eran indispensables para orientarse en las travesías por el desierto. Estas estrellas mayores eran también llamadas “estrellas de gloria”,

Este tipo estrellas, que han servido a la humanidad, entre otras cosas, para orientarse en la noche, eran de capital importancia en la antigüedad y mantuvieron su valor como mojones celestes para los navegantes de todo tipo, incluyendo a los navegantes del desierto, y a todos aquellos que tenían que orientarse en los inmensos espacios abiertos o en medio de la oscuridad de los mares. En los antiguos mapas celestes se destacan claramente estas estrellas, siendo la rojiza estrella Aldebarán una de la más importante para estas gentes como también lo era para los Incas.

Este tipo de estrellas también tienen una utilidad especial para saber si una persona tiene “buena estrella” o una estrella con una calidad de bebenia o de estrella que influye en la vida de los seres humanos.

En el libro Conplido de Aly Ben Ragel, que es una recopilación de toda la astrología oriental y occidental hasta el siglo IX, traducida en el siglo XII al castellano por mandato del rey Alfonso X el Sabio y puesta al día por la Escuela de Traductores de Sirventa a finales del siglo XX, se cita este tipo de estrellas en varias ocasiones: En una de ellas lo hace cuando habla de la Casa IX y dice que “...cuando coincida el mismo grado del centro de esta Casa con una estrella bebenia que sea de la naturaleza de Júpiter y de Mercurio, y uno de los dos sea regente del Ascendente y estén ambos formando aspecto favorablemente a la mencionada estrella desde buen lugar, a salvo de las infortunas, significa que el nacido bajo tal constelación o el que te ha hecho la pregunta es de fiar en sus dichos y en sus palabras, honrado y entendido, sabe lo que está oculto, habla con palabras de profetas y dice las cosas que han de suceder antes de que ocurran. Y si además el Sol está en el Medio Cielo, tendrá visiones verdaderas o será profeta.”

En otro lugar dice: “Pero si el Sol está en signo de aire o de tierra, y está en el grado del Ascendente o 3 grados antes o después de él y no hay alguna de las 15 estrellas bebenias de las que son de la naturaleza de las fortunas, en conjunción al grado del Sol o del Ascendente, ..................” En este párrafo nos informa del número de estrellas bebenias según los antiguos.

Ben Ezra también considera las estrellas desde el principio de su trabajo y enumera desde la Osa Mayor, el Dragón, Cefeo, Boyero, Corona, Hércules, todas y cada una de las constelaciones septentrionales y cada una de sus estrellas. Luego explica y detalla las constelaciones zodiacales y las australes conocidas hasta ese momento. con un total de 1.022 estrellas.

En el texto donde se dispone a ordenar las estrellas dice:

“Los antiguos dividieron estas estrellas en 6 magnitudes: a aquellas que eran mayores, las consideraron como de primera magnitud; a las un poco menores, de segunda magnitud; a las aún más pequeñas, de tercera magnitud. Y así fueron disminuyendo hasta la 6ª magnitud.”

De primera magnitud hay 15 estrellas; de 2ª, 48; de 3ª, 208; de 4ª 474; de 5ª, 217; de 6ª, 49. Además de las 3 estrellas oscuras como una nube.”

El último astrólogo judío español que nos dejo un breve tratado de astrología en el que habla este tipo de estrellas y dice así:

“De las estrellas fijas:

Conviene tomar nota de aquellas estrellas fijas que son de gran poder y fuerza cuando la Luna u otros planetas están en conjunción con ellas, ya sea en las natividades, ya sea para predecir los cambios meteorológicos, o ya para juzgar acerca de las enfermedades.

Y, aunque no haya ningún planeta junto a ellas, tendrán una gran fuerza por sí mismas si están reforzadas en los ángulos, sobre todo si la Luna está también angular: por ejemplo, la Luna a 23 de Leo, que está con la estrella que se llama, Corazón de León (Régulus) que es de naturaleza de Júpiter/Marte, hace, al que nazca en ese momento, muy honrado, de gran ánimo y dichoso con los grandes.

Y como estas estrellas grandes no se hallan en el zodíaco de los signos a excepción de Cor Leonis, es preciso anotar aquí con qué grado de los signos zodiacales atraviesan cada ángulo dichas estrellas, me refiero al Ascendente, al Medio Cielo y al occidente, que es la Casa VII, ya que el ángulo que está bajo tierra y que es la Casa IV no hay que nombrarlo ya que la estrella pasará por él con el mismo grado que pase por el Medio Cielo.

Fin del río (Achernar, Alfa Erídano):

41º meridional de la equinoccial. Pasa por el Medio Cielo y la Casa IV con 16º de Tauro; por el Ascendente con 22º de Cáncer; por el occidente con 25º de Piscis. De naturaleza de Júpiter.

Cabeza de Algol (Algol; beta Perseo):

La cabeza de Algol quiere decir diablo, está a 41º septentrional, pasa por el cenit de la cabeza por el Medio Cielo con 14º de Tauro; por el Ascendente 15º de Piscis; en el occidente con 12º de Géminis. Es de la naturaleza de Saturno/Júpiter.

La mano que lleva Algol (Mirfac, alfa Perseo):

infortuna, 56º septentrional, no se pone debajo de la tierra y pasa por el Mediodía con 6º de Tauro. De naturaleza de Marte/ Mercurio.

Las Pléyades, que son las Cabrillas:

23º septentrionales y pasa con el Medio Cielo con 22º de Tauro; por el Ascendente 15º de Tauro; por el occidente 26º de Tauro. De naturaleza Marte/Luna.

Aldebarán, que es el ojo de Tauro:

16º septentrional, por el Mediodía 4º de Géminis; por el Ascendente 10º de Géminis; por el occidente principio de Géminis. De naturaleza Marte/Venus.

Ayut, el que lleva el freno (Capella, alfa Auriga)

45º septentrional; por el Medio Cielo 13º de Géminis y el Ascendente 16º de Aries y el occidente 21 de Cáncer. De naturaleza Saturno/Júpiter.

Thabor, que es el Can mayor (Sirio, alfa Canis):

16º meridional; Medio Cielo 6º de Cáncer; Ascendente 6º de Leo; el occidente 4º de Géminis. De naturaleza de Júpiter y un poco de Marte.

Algumeça que es el Can menor (Procyón, ):

6º septentrional; Medio Cielo 18º de Cáncer; Ascendente 1º de Leo; occidente 2º de Cáncer. De naturaleza de Marte/Mercurio.

Cor Leonis (Régulus, alfa Leo):

14º septentrional y pasa por todos los ángulos con 23º de Leo. De naturaleza de Júpiter/Marte.

La cola del león (Denébola)

17º septentrional; en Medio Cielo con 20º de Virgo; Ascendente 11º de Virgo; occidente 11º de Libra. De naturaleza Saturno/Venus.

Espiga Alagel, mano de la virgen (Spica, alfa Virgo)

9º meridional; Medio Cielo con 16º de Libra; por el Ascendente 18º de Libra; del occidente 13 de Libra. De naturaleza de Venus/Mercurio y su latitud 2º meridional del zodíaco y es muy buena y honrada. Por esta estrella y el Corazón del León se supo toda la astrología, los siete planetas, su composición y la de los signos.

Alramed, que es el señor de la lanza (Arturo, alfa Bootes):

22º septentrional Medio Cielo 1º de Escorpio; el Ascendente 6º de Libra; occidente 1º de Sagitario. De naturaleza de Júpiter/Marte.

Alcalaph que es el corazón del escorpión (Antares, alfa Scorpio):

24º meridional; Medio Cielo 2º de Sagitario; Ascendente 6º de Sagitario; occidente 26º de Escorpio. De naturaleza de Marte y un poco de Júpiter.

El buitre Cayente (Vega alfa la Lyra) 39º septentrional; y pasa cerca de cenit de la cabeza con 4º de Capricornio; por el Ascendente 9º de Escorpio; por el occidente 28º de Acuario. De naturaleza Venus/Mercurio.

El buitre volante (Altair a del Águila):

7º septentrional; por el Medio Cielo 20º de Capricornio; el Ascendente 2º de Sagitario; por el occidente 11º de Acuario. De naturaleza de Júpiter/Saturno.

La cabeza del Caballo (Alpheratz alfa de Pegaso):

4º septentrional; por el Medio Cielo 11º de Acuario; por el Ascendente con 17º de Capricornio; por el occidente con 27 de Acuario. De naturaleza de Marte/Luna.

La cola de la gallina (Deneb Cisne):

44º septentrional; Medio Cielo 5º de Acuario; Ascendente 24º de Escorpio; occidente 5º de Aries. De naturaleza Venus/Mercurio.

Boca del Pez (Fomalhaut) 35º meridional; Medio Cielo 6º de Piscis; el Ascendente 28º de Aries; occidente 13º de Acuario. De naturaleza Venus/Mercurio.

Estas estrellas mencionadas se calcularon con gran esfuerzo y en muchas a causa de la diferencia del horizonte y del Medio Cielo:

Allí estarán en estos grados señalados de aquí a setenta años y después de setenta años se cambian al grado anterior y aquí se acaba lo referente a la octava esfera.”

Este es el ultimo texto escrito por Abraham Zacuto, ligado a la astrología tradicional, que recoge una información tan exquisita y precisa, pues informa de la posición de esas estrellas en las tres diferentes posiciones que tiene valor astronómico y astrológico. No hay ningún otro trabajo que de las posiciones de las estrellas en los tres ángulos del cielo. Es u tema astronómico de suma importancia pero que viene a lugar explicar aquí. Fue la búsqueda de textos sobre las estrellas bebenias lo que me llevo a encontrarme con Abraham Zacuto y a la posterior traducción de su “Tratado breve sobre las influencias del cielo” rescatado de la Catedral de Sevilla, donde fue depositado por Fernando Colon, hijo de Don Cristóbal Colon, para quién Zacuto realizó importantísimos trabajos, como al tabal de eclipses que le permitio a Colon vaticinar un eclipse de Luna con el impresionó vivamente a los nativos.

En el siglo XVI Francisco de Juntino también recoge el uso de este tipo de estrellas. En su libro de Astrología judiciaria, subtitulado como “Acerca de erigir las figuras celestes por las revoluciones de los años de algún nacido” En este texto desarrolla 26 maneras de interpretar las revoluciones solares y en la sentencia número 7 cita a las estrellas bebenias. Dice así: La magna revolución es aquella confortada (es decir, recibe vigor, espíritu y fuerza) por las estrellas bebenias de la primera magnitud y las que están en la latitud del zodíaco .....o las que están en el cenit. Y la revolución es mayor cuando el significador principal se quede con alguna de ellas. Pero la revolución es máxima cuando estas estrellas del zodíaco estén en la misma latitud y longitud que el significador”

A través de los escritos de Juntino recuperamos otro de los usos más interesantes de este tipo de estrellas bebenias.

Desde la antigüedad se consideran estrellas bebenias a aquellas que son “señaladoras” de algo de importancia, como Sirio para los egipcios o que las estrellas que pueden parecer planetas cuando están en su orto, es decir, cuando emergen por el horizonte este o cuando están en su ocaso y se ponen por el oeste, como ocurre con Aldebarán (alfa de Tauro), Póllux, beta de Géminis, Cástor (alfa de Géminis) Regulus (alfa de Leo), Spica (alfa de Virgo), Kiffa Austral o Zubenelgenubi (alfa de Libra) y Antares (alfa de Escorpio) Estas son las cinco estrellas bebenias situadas dentro de la banda zodiacal y que forman parte de las constelaciones zodiacales. Aldebarán, Pollux y Antares se pueden confundir con Marte; Regulus, Spica, y Kiffa Austral se pueden confundir con Júpiter o Venus en los minutos anteriores al anochecer, cuando aún no ha oscurecido el cielo del todo.

Las estrellas bebenias situadas más al norte del zodíaco son Capella, la alfa del Auriga y Arturo, la alfa de Boyero. Las bebenias situadas más al sur de la franja zodiacal son: Rigel, Bellatrix o Beltegeuse, de Orión; Sirio, la alfa del Can Mayor; Procyon, la alfa del Can Menor; y Achernar, la alfa del Rio o Fomalhault la alfa del Pez del austral..

De tal manera que tenemos tres grupos de estrellas bebenias; 1) las bebenias del norte Capella y Arturo que pueden ser estrella cenitales; 2) Aldebarán, Castor, Pollux, Regulus, Spica, Kiffa Aus, y Antares que son las bebenias zodiacales 3) Sirio, Rigel, Bellatrix, Beltegeuse y Achernar o Fomalhaut que son las bebenias del sur conocidas.

Estrellas bebenias

Constel Estrel Zodiacal Latitud Tipo Naturaleza Color

1 Eridano Achernar 15Pis13.8 57 S 16 B5 Júpiter Azul

2 Perseo Algol 26 Tau 5 40 N 57 B8 variable Blancazul

3 Perseo Mirfac 2 Gem 0 49 N 51 F5 Satur Merc Amarilla

4 Tauro Las Pléyades 29 Tau 55 24 N 5 B7 Ven Júp Azuladas

5 Tauro Aldebarán 9Gem 51 16 N 30 K5 Marte Naranja

6 Auriga Capella 21Gem55 5 N 60 G8 Sol Amarilla

7 Can Mayor Alfa Sirius 14Can 9 16 S 43 A1 Júpiter Azulada

8 Can Menor Alfa Procyon 25Can 42 5 N 1 5 Saturno Blamarill

9 Leo Regulus 29 Leo 45 11 N 60 B7 Júpiter Blanazul

10 Leo Denébola 21 Vir 32

11 Virgo Spica 23 Lib 54 11 S 9 B1 variable Blanazul

12 Bootes Arcturus 24 Lib 17 19 N 13 K2 Marte Naranja

13 Escorpio Antares 9 Sag 41. 26 S 25 M1 Variable Roja

14 Lyra Vega

15 Aguila Altair

16 Pegaso Alpheratz

17 Cisne Deneb

18 Pez Aus Fomalhaut 3 Pis 50 29 S 39 A2 Ven-Júp Blanca

19 Orión Rigel 16 Gem53 8 S 12 B8 Júpìter Blaazul

20 Orión Bellatrix 28Gem40 6 N 21 2 Júpter Azulado

21 Géminis Alfa Castor 20Can 9.7 31 N 54 A1 Mercurio Blaverd

22 Géminis Beta Pollux 23Can 8.2 28 N 2 K0 Marte Naranja

23 Libra Kiffa Aus. 15 Esc 1 16 S 1 A Ven-Júp Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario